viernes, 15 de mayo de 2015

OPERADOR DE DRONES

Para ser OPERADOR (empresa) autorizado por AESA, y poder realizar operaciones con drones, hay que presentar a dicho organismo los siguientes documentos:
  1. Manual de Operaciones de la Aeronave: Procedimientos establecidos para poder volar la aeronave (dron). Cómo se organizan las operaciones de vuelo, responsabilidades, control y supervisión de las operaciones, cualificaciones requeridas, seguridad y salud, descripción de los trabajos aéreos, programas de entrenamiento, mantenimiento etc.
  2. Programa de mantenimiento de la aeronave: Revisiones y pruebas después del montaje, revisiones periódicas establecidas por el fabricante y directivas de aeronavegabilidad (en su caso, dron mayor de 25 Kg)
  3. Caracterización de la aeronave: Características del sistema  (dron, estación de control en tierra) en cuanto a su tamaño, peso, componentes y equipos. Actuaciones y limitaciones del dron (alcance, autonomía ...) y sistema de comunicaciones
  4. Informe de vuelos de prueba de la aeronave: Sobre los vuelos que reproduzcan los diferentes tipos de operaciones que se vayan a realizar, simulaciones de pérdida de radioenlace, procedimientos de emergencia.
  5. Estudio de seguridad aeronáutica: Evaluación de riesgos de la operación u operaciones que se vayan a realizar en cuanto a la probabilidad y severidad de que ocurra un accidente.
  6. Documentación correspondiente al piloto:
    1. Licencia/certificado
    2. Examen médico
  7. Formulario de registro de la aeronave: Una vez cumplimentados los puntos 1 a 6, hay que enviar la documentación a AESA junto con una "declaración responsable"de que se cumplen los requisitos anteriores. Para que el solicitante quede registrado como OPERADOR. AESA emitirá una conformidad que podrá ser:
    1. Si las operaciones son con drones menores de 25 Kg. Se comunicará a AESA con una antelación mínima de 5 días antes de la operación y AESA dará la confirmación con un acuse de recibo.
    2. Si el dron es mayor de 25 Kg. se presentará a AESA toda la documentación mas certificado de aeronavegabilidad, la declaración responsable y AESA tendrá que emitir AUTORIZACIÓN, para poder iniciar la actividad.
  8. Seguro o garantía financiera de la aeronave: Los drones tienen que estar asegurados para posibles daños a terceros y dependiendo del peso máximo en despegue que tengan se tendrá que hacer
    1. Seguro: para drones cuyo peso máximo al despegue (MTOM), sea superior a 20 Kg.
    2. Garantía financiera: para drones cuyo MTOM sea inferior a 20 Kg. 

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